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¿Más frutas a la mesa?


La uva parece ser la fruta perfecta. Desde que seduce al consumidor en los pasillos de un supermercado hasta que se guarda en una lonchera o se pone encima de la mesa. No falla. Su calidad se ve al momento de comprarla, es fácil de comer, de transportar y tiene un sabor dulce, sabroso y fresco. Pero no sólo eso la hace tan tentadora. Comercialmente, la uva arrasa. Según cifras de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), nuestro país es hoy el principal exportador de uva de mesa en el mundo. De las exportaciones chilenas de fruta fresca, el 34% corresponde a uva de mesa –según información de la temporada 2004-2005– y el destino del 40% de ella es Estados Unidos. Si esto lo llevamos a valores de exportación, las uvas corresponden al 44%. De este valor, el 61% corresponde a uva exportada a Estados Unidos.


La demanda de uva es una constante en el tiempo. A pesar de los enormes volúmenes de producción alcanzadas, las exportaciones, hasta el momento, nunca han decaído -efectivamente entre 2004 y 2005 subió un 1,5%. Las razones de este buen desempeño las explica claramente Martín Silva de la Exportadora Subsole: “La uva es apetitosa, tiene buena conservación, es posible que el consumidor determine con facilidad el tamaño de la porción que desea comer, no es difícil de comer sino que basta con lavarla, no hay que pelarla, es transportable, se puede probar antes de comprar y la calidad del producto está a la vista”. Por otra parte, según explica Silva, los productores de este fruto se han ido preocupando cada vez más de introducir tecnología para mejorar la calidad de la uva y con ello incentivar al mercado a que la consuma.





More fruit ON the table?

        Grapes seem to be the perfect fruit. They seduce customers at the store’s produce isle, in a lunch box, or at the dinner table. They are always welcome. Their quality can be evaluated as they are bought, they are easy to eat and transport, and have a sweet, delicious, fresh flavor. There is still more as to why this fruit is so appealing. Grapes are a huge market success. According to statistics provided by the Association of Chilean Exporters, Chile is currently the world’s top producer of table grapes.

        Out of all the fresh fruit Chile exports, grapes account for 34% (according to data from season 2004-2005), of which 40% is exported to the United States. Grapes account for 44% of Chile’s export fruit revenue, with 60% of that corresponding to the US.

        Demand for grapes has remained constant over time. Despite the enormous volumes of production, exports have, so far, have never declined. In fact, exports increased 1.5% in the season 2004-2005. Martín Silva, of Exportadora Subsole Company, explains the reasons for a grape’s good performance: “Grapes are delicious, they preserve well, consumers can easily decide how much to eat, they only need to be washed, there is no need for peeling, they’re transportable, they may be sampled before purchase, and their quality is visually evident.” In addition, Silva explains that grape growers have been more and more concerned about introducing technology for quality improvement, in order to encourage demand for consumption.