Eliminatorias sudamericanas Brasil 2014


Sudamérica al rojo vivo

Y con el silbatazo final en la ciudad venezolana de Puerto Ordaz se dio fin a la séptima fecha de las eliminatorias sudamericanas rumbo al mundial Brasil 2014. Fue ahí en donde la selección local derrotó 1-0 (gol de Salomón Rondón a los 13 minutos del primer tiempo) a la selección Colombia, caída que no afecta mayormente las posibilidades de Colombia, pero que sí mantiene a Venezuela viva en la pelea con el quinto puesto. Cabe recordar que aún quedan 5 fechas por diputarse, siendo los últimos encuentros el 15 de octubre, día en que las selecciones que finalicen en los 4 primeros puestos conquistarán boletos directos a Brasil, en tanto que la quinta deberá disputar el repechaje en 2 partidos de ida y vuelta con el quinto de la zona asiática.

En Santiago de Chile, en tanto, los protagonistas fueron 3: La selección local, Uruguay y el arbitraje. Si bien es cierto que Chile salió a buscar el partido desde el principio, también es cierto que el desempeño del juez fue discretísimo, y hacia los dos equipos: a Chile le perdonó por lo menos un penal clarísimo en el primer tiempo, y no hizo lo necesario para frenar el juego brusco por parte de las 2 escuadras. Fue precisamente en medio de la rudeza de ambos equipos que llegó el primer tanto, luego de una serie de errores en la zaga uruguaya apareció Esteban Paredes solo en el área y con el arco a su disposición. 1-0 para Chile.

En el segundo tiempo Uruguay dominó las acciones obligando a Chile a refugiarse en su reducto. Pero como a menudo ocurre en el fútbol, descuidos y desesperación en el ataque resultan en contragolpes del equipo contrario. Cuando Uruguay dominaba las acciones Chile armó una jugada ofensiva que terminó en gol a los pies de Eduardo Vargas cuando apenas quedaban 14 minutos para el fin del encuentro. Chile 2-0 Uruguay. Los temibles delanteros de la selección charrúa Luis Suárez, Edison Cavani y Diego Forlán tendrán que esperar hasta la próxima fecha, cuando les corresponda visitar a Venezuela el 10 de junio.

A media tarde en la altura y calor de Quito se jugó el encuentro entre el local Ecuador y la alicaída selección de Paraguay, que hasta antes del inicio del cotejo figuraba en la novena y última posición del torneo. De entrada no se dio la lógica, pues fue el equipo visitante el que sorprendió inaugurando el marcador al minuto 15 por cuenta de Luis Nery Caballero, quien dejó en silencio absoluto al mar de camisetas amarillas del Estadio Atahualpa. Con el paso de los minutos Ecuador se hizo del balón y empezó a crear jugadas de peligro, una de las cuales sería un tiro libre indirecto que el delantero Felipe Caicedo se encargaría de conectar de cabeza para el empate al minuto 38.

El segundo tiempo sería todo de Ecuador. A los 4 minutos llegó el 2-1 con tanto de Jefferson Montero, y 4 minutos después Christian “Chucho” Benítez marcaría el 3-1 para los locales. Quedaba aun un festejo más para los ecuatorianos con el segundo tanto de Jefferson Montero al minuto 38, poniendo la lápida a un equipo paraguayo que en los últimos minutos no hizo más que abusar del juego violento. Resultado final: Ecuador 4-1 Paraguay, los primeros firmes y tranquilos con 20 puntos, mientras que los guaraníes con escasísimas posibilidades de aspirar siquiera al repechaje.

Y a primera hora fue el turno de Argentina, líder absoluto de las clasificatorias sudamericanas, en su visita a los durísimos 3,600 metros (11,900 pies) sobre el nivel del mar del estadio Hernando Siles en La Paz, Bolivia. De hecho la última vez que la escuadra argentina jugó en La Paz el resultado fue de proporciones tenísticas: 6-1 para los altiplánicos, suerte de fantasma que se cernía en el ambiente previo al encuentro.

En los primeros minutos la posesión del balón fue compartida por ambas escuadras. Argentina armaba su juego de la mano del genio Lionel Messi. Bolivia por su parte aprovechaba de lanzar tiros de media distancia, aprovechando las condiciones que impone la altura de La Paz. El marcador se mantuvo en paridad hasta que al minuto 25 llegaría un centro al área argentina que el delantero boliviano Marcelo Moreno Mártins de convertir en gol mediante un certero y potente cabezazo. 1-0 para Bolivia, y el festejo de la afición local. Con el paso de los minutos Argentina asumió el control de las acciones, con gran protagonismo de Messi y del volante del Real Madrid Ángel di María, que se devoraba la banda izquierda habilitando a sus compañeros y probando desde media distancia. Poco antes del término de la primera etapa llegó la recompensa para Argentina, en un gol que saldría de un centro conectado perfectamente por Ever Banega, mediocampista del Valencia español.

La intensidad del juego bajó ostensiblemente en la segunda fracción, producto del resultado parcial que parecía dejar conformes a las 2 selecciones, y de los estragos que causaba la altura en el rendimiento de los jugadores sobre el terreno de juego. En resumidas cuentas: Argentina valora el punto obtenido, y Bolivia espera poder rehacerse en los 5 partidos que aún quedan por disputarse.

Posiciones, puntos y rivales para las próximas 2 fechas:

Argentina 24/   Colombia y Ecuador (visita)
Ecuador 20/      Perú (visita) y Argentina
Colombia 19/   Argentina (visita) y Perú
Chile 15/          Paraguay (visita) y Bolivia
Venezuela 15/  Bolivia (visita) y Uruguay
Uruguay 13/     Libre y Venezuela (visita)
Perú 11/           Ecuador y Colombia (visita)
Bolivia 9/        Venezuela y Chile (visita)
Paraguay 8/     Chile y libre